Costura

MÁQUINA DE COSER PARA PRINCIPIANTES

Hola! cómo vamos con el confinamiento, espero que estéis todos bien…

Ayer leí no recuerdo dónde que se ha disparado la venta de máquinas de coser y no me extraña! para mí la costura es una vía de escape, que te permite desconectar un poco y aunque parece un mundo, no es difícil aprender…

Yo aprendí a coser a máquina cuando tenía 16 años, mi madre siempre ha cosido y también ha sido siempre autodidacta, pero en esa época recuerdo que se apuntó a clases de costura para aprender a patronar…y como práctica me enseñaba a mí!! recuerdo que me hice todas las faldas que me ponía para salir (solo sabía hacer el patrón base de falda, jajaja) y me encantaba , las tenía en todos los colores, rosa con print de serpiente incluido…

Pero la máquina me daba más respeto, prácticamente no sabía enhebrarla, la canilla era un mundo para mí y cambiar la aguja una odisea, siempre dependía de mi pobre madre, ahora me acuerdo y alucino…

Por eso cuando me independicé no me daba por coser, le tenía un respeto a la máquina… que no me animaba, hasta que un día decidí perderle el miedo y pedirle la máquina prestada a mi madre, y a base de tutoriales de you tube, retomar la costura…y hasta hoy!!

Si os pasa como a mi, que llega un momento en el que te tienes que plantear la compra de tu propia máquina para empezar a coser y tenéis mil dudas, os dejo unos tips que a mi me parecen importantes a la hora de elegir vuestra primera máquina de coser:

La mía es una Singer Tradition modelo 2250, es de las sencillas y económicas, pero la tengo hace 6 años y no me ha dado ni un problema, y coso bastante. Con ella he cosido telas finísimas y abrigos, pantalones para los niños, bolsos…hasta trapillo! La podéis ver aquí:

                                                                    Ver en Amazon

Esto es lo que yo le pediría a mi primera máquina de coser con los conocimientos que tengo ahora, más o menos son las características de mi máquina.

– No necesitas mil puntadas: a veces este reclamo encarece el precio y realmente con la práctica ves que básicamente usas: la puntada recta (adelante y atrás, esto si), el zigzag (imprescindible para rematar y coser telas elásticas) y la puntada de ojal ( que es un zigzag muy apretado). Con estas tienes de sobra para cualquier costura, yo he hecho desde bajos de cortina hasta abrigos…

– Sí es importante que se pueda regular el ancho y largo de puntada y la tensión del hilo, casi todas las de marca se puede hacer, pero cuidado con las más, más básicas.

 

– Elegid una marca conocida, os va a dar seguridad y siempre vais a encontrar recambios, etc con facilidad y buenos servicios postventa. La mía es Singer, en casa de mi madre siempre ha habido Alfa, y en algún taller yo he cosido con alfa  de las nuevas y van genial también.

– Potencia, piezas y peso: comprando una marca reconocida os aseguráis que la máquina es buena en este sentido, que los interiores sean de metal y pese lo suficiente como para no «bailar» sobre la mesa. Si después vuestra aficción aumenta, podréis invertir en una máquina más potente o más rápida, que al empezar puede ser más difícil de controlar, pero con una máquina como la mía tenéis de sobra para años de costura, os lo digo yo.

dav_vivid

– Accesorios: que se puedan usar prensatelas universales, agujas… los prensatelas os van a abrir mucho el abanico de costuras con poquísima inversión, hay muchísimos y os pueden solucionar un problema, cuando parece que la máquina no llega…mi favorito el prensatelas de doble arrastre y el de fruncir, ambos vienen en este juego que es el que yo tengo:

 

61lPRCpvOYL._AC_SY450_                                           Kit de 15 prensatelas universales Pulsa aquí

Usar una aguja acorde al tejido que estáis cosiendo también es imprescindible, hay especiales para tejidos de licra, punto, jeans, y ajustar el grosor a las telas que estáis cosiendo.

– Canillero: los hay horizontales y verticales: a gusto, no hay diferencia de prestaciones, el de mi máquina es vertical.

– Es buena idea que permita coser con aguja gemela, al principio no sabía ni lo que era, pero cuando empiezas a coser tela de punto ( tipo camisetas o sudaderas) vienen genial para los acabados. Es un dato a favor si se puede poner. En la mía se puede en puntada recta.

Aguja gemela pulsa aquí:  Matri-naalden-tweeling-4-03-max-w700

– Ojalador: los hay en cuatro tiempos ( manuales digamos) y en un tiempo ( de una vez hace todo el ojal) la mía es del primer tipo y sobra, hace los ojales correctamente, pero si os apetece un poco más de inversión, que sea en esto y no en puntadas.

-Enhebrador: en la mía es manual, pero los hay automáticos, yo los he probado y tampoco invertiría mucho más por esta prestación…pero va en gustos.

– Portahilo: el mío es horizontal, siempre se puede poner un adaptador por detrás cuando coso con conos grandes (un simple frasco vale)…

dav_vivid

Creo que con esto tenéis más que de sobra para empezar…¡¡Ya no tenéis excusa para empezar a coser!! y de precios, como veis no es necesario hacer una gran inversión, ya que puede que lo cojas con muchas ganas y a los dos días no quieras coser más… ( esto nunca pasará, lo más probable es que acabes acumulando telas como si tuvieras síndrome de diógenes, e hilos y luego quieras una overlock, y más telas y patrones y vayas invadiendo la casa con materiales costuriles…) Pero para empezar, os dejo el precio de la mía:

Máquina de coser Singer tradition 2250 en amazon

¿Qué os parecen este tipo de consejos? contadme en comentarios qué más os gustaría saber.

One thought on “MÁQUINA DE COSER PARA PRINCIPIANTES

  1. Susanna

    genial esta maquina para principiantes la recomiendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *