Sin categoría

ALFOMBRA DE TRAPILLO PERFECTA

Hola a tod@s! hoy os traigo un tutorial super chulo de una labor bien sencilla y que dejará ojipláticos a cuantos entren en vuestra casa…y es una alfombra como esta:

20170425_100912_resized

Las alfombras de trapillo son una labor de las más vistosas, se tejen rápido, pueden combinar perfectamente con el resto de la decoración y siguiendo unos pocos trucos, quedan genial así que, manos a la obra:

Materiales: para esta alfombra que mide 80cm.

  • Trapillo del color que os guste, a mi, para alfombras me gusta que sea gordito y tenga cuerpo, para esta alfombra usé, dos bobinas grandes y una pequeñita del color gris.
  • Aguja acorde al grosor, en mi caso del Nº12.
  • Tijeras, aguja e hilo para los remates.

20170425_101011_resized

 

Un día ves un modelo de alfombra preciosa, en trapillo, que es fácil, y dices…»esto lo hago yo con la boina!» y te pones, y la maldita preciosa alfombra de tu mente, empieza a hacer cosas raras…»¿por qué, si sigo el patrón a rajatabla?»….ay! es que a veces los patrones de alfombras son un poco mentirosillos…

El secreto para que una alfombra de trapillo quede plana y bien redonda es tener cuidado con el número de aumentos, diga lo que diga el patrón, debéis ir probando cada vuelta y poner la alfombra en una superficie plana, para ver que va quedando bien…os va a tocar casi seguro deshacer alguna vuelta  (nos pasa a tod@s) pero creo que estos consejos os podrán ayudar…

Tips:

  • Si tu alfombra de trapillo empieza a hacer ondas, es que los aumentos son demasiados para el material que estás utilizando, por lo tanto te recomiendo que corrijas, deshaciendo la vuelta problemática y haciendo una vuelta con menos aumentos o incluso sin aumentar. Luego continúa con la vuelta que toque y ve probando tu alfombra.
  • Si el borde se empieza a encoger, como si tejiéramos una cesta, es que los aumentos están quedando cortos, por lo tanto toca deshacer ( si, ooootra vez) y meter algún aumento más en esa vuelta. De nuevo, vuelve a probar en plano.
  • Otra cosa que puede ocurrir es que veas que la alfombra empieza a quedar hexagonal y no redonda ( Por qué, Señor??!!), esto es porque hacemos coincidir los aumentos unos encima de otros vueltra tras vuelta. Solución: no los hagas coincidir, si te toca un aumento encima de otro de la vuelta anterior, haz un punto normal y deja el aumento para el siguiente.
  • Para que el borde final de la alfombra quede bien, yo hago una última vuelta sin aumentar, pero holgada, o un remate en el punto que queráis…lo dejo a vuestra elección.

Y con estos briconsejos alfombriles que os cuento antes de empezar ( de nada sirven después) vamos a ver cómo tejemos esta preciosura:

icon-720946_640

Para tejer nuestra alfombra de trapillo, vamos a utilizar el punto granny, esto es, tejer grupos de dos o tres puntos altos, separados por una cadeneta, y así iremos tejiendo vuelta tras vuelta, tan solo hay que fijarse bien en el número de aumentos.

Abreviaturas: pa: punto alto, cd: cadeneta, gr: grupo

  • Comenzamos con un anillo mágico
  • Tejemos 6 gr de 2 pa separando cada grupo por una cadeneta, dentro del anillo, cerramos el anillo mágico.
  • Por siempre jamás empezaremos cada vuelta en el hueco que dejamos entre dos puntos altos. por lo que nos trasladamos al hueco con dos puntos deslizados. el primer pa siempre son 3cd al aire. Siempre entre grupo y grupo, una cadeneta al aire, durante toda la labor.
  • Vuelta 2: vuelta de aumentos: tejemos dos gr de 2 pa en cada hueco, cerramos con un punto deslizado con la tercera cd del primer punto alto ( las primeras 3cd al aire)
  • Vuelta 3: Vuelta sin aumentos. Empezamos a tejer gr de 3pa en lugar de dos. Hacemos un gr de 3 pa en cada hueco de la vuelta anterior.

A partir de aquí todas las vueltas llevan aumento, salvo que haya que corregir.

  • Vuelta 4: empezamos a aumentar siguiendo este esquema: 1gr de 3pa – un aumento ( dos gr de 3 pa en el mismo hueco), así toda la vuelta.
  • Vuelta 5: seguimos aumentando, esta vez 1 aumento, 2 huecos sin aumentar.
  • Vuelta 6: 1 aumento, 3 huecos sin aumentar.
  • Vuelta 7: 1 aumento, 4 huecos sin aumentar.
  • …y así sucesivamente, hasta alcanzar el diámetro que queráis.

Y voilá!! Alfombra terminada…un rematito ( opcional) y lista!!

20170425_100959_resized

Espero que os haya gustado y que me etiquetéis en Facebook o Instagram si hacéis las vuestras, ¡¡que me hace mucha ilusión!!.

Muchas gracias por leerme tan atentamente, nos vemos en el próximo tutorial…

Chao!

 

0 thoughts on “ALFOMBRA DE TRAPILLO PERFECTA

  1. MONEDERO DE CROCHET CON BOQUILLA METÁLICA. – Con punto y a lo loco

    […] Lo primero que haremos es tejer un círculo de ganchillo, de diámetro igual al diámetro de la boquilla que estéis usando, para ello tejemos en círculo, haciendo la progresión de aumentos, como os explicaba en el post de la alfombra circular. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *